Comodoro COVID-19 

Comenzó en Comodoro y Rada Tilly la vacunación a Docentes y personal de Seguridad

El Ministerio de Salud del Chubut comenzó este lunes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la vacunación contra el Covid-19 para personal de Educación y Seguridad, de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

En la primera jornada se vacunaron 222 personas, mientras que este martes asistieron a los centros de vacunación otras 171 personas, alcanzando de esta forma 393 personas vacunadas de esa población en solo dos días.

La vacunación se realiza en los Gimnasios Municipales N° 2 y 4 de Comodoro Rivadavia, y en la Escuela N° 718 de Rada Tilly. En paralelo continúa la vacunación en mayores de 70 años y personal de salud.

Emilia Villibar, infectóloga del Área Programática Sur del Ministerio de Salud del Chubut, explicó al respecto que “el día lunes se comenzó la vacunación de esa población a partir de la llegada de la vacuna Sinopharm, que es de origen chino. Esa vacuna no está indicada todavía a mayores de 60, por eso es que se habilitó y se inició la aplicación a personas de entre 18 y 59 años que pertenecen a Seguridad y Educación. Esto tiene que ver con una decisión a nivel nacional a la que adhirió Provincia a través del Ministerio de Salud de Chubut, y por ende Comodoro”.

Según explicó Villibar, la convocatoria de estos agentes se realiza “a partir de la base de datos de personas que se registraron en Vacunate Chubut y los listados que llegan de forma local”.

Mientras se realiza este trabajo, en los tres recintos se continúa con la vacunación de mayores de 70 años y personal de salud. En este caso son citados a través de la turnera que por estos días permanece cerrada hasta la llegada de nuevas dosis.

En los gimnasios la tarea se lleva a cabo con normalidad, con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y junto a los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, a través de sus áreas de Salud.

Quienes son convocados deben identificarse en la puerta de entrada y luego realizar el triage, donde se los indaga sobre patologías y síntomas que pudieran llegar a complicar la vacunación.

En ese sentido, Villibar llevó tranquilidad a la población, al indicar que “hasta el momento no detectamos ni tenemos efectos adversos graves. La mayoría son síntomas leves, los más frecuentes: fiebre, mialgia y cefalea, que mejoran con un analgésico común. De todas formas, quienes sientan síntomas pueden comunicarse al (297) 4062030 o al e-mail esavicovid@gmail.com para poder registrar sus síntomas, sacarse dudas o tener un seguimiento en aquellos casos que persisten los síntomas por más de 48 horas».

Noticias relacionadas